Para los pacientes con AOS que viven con su cónyuge (es decir, todas las parejas de hecho), el tratamiento con CPAP tiene un impacto significativo en la vida de la pareja.
Carga colateral de la AOS a los cónyuges
El impacto de la AOS se extiende más allá del paciente individual. [1] Es probable que los pacientes con OSA vean su trastorno como una carga para sus cónyuges y, a menudo, informan que duermen separados de ellos. Los cónyuges informan con frecuencia trastornos del sueño, que pueden estar relacionados con los ronquidos, los jadeos y las interrupciones del sueño de los pacientes, así como con sus propias preocupaciones sobre las anomalías respiratorias de los pacientes. En un estudio de 36 hombres que roncaban, la mitad de los compañeros de cama se quejaron de trastornos del sueño casi todas las noches y el 40 % de ellos tuvo que salir de la habitación semanalmente. [2] Incluso si el paciente duerme fuera de la habitación por una noche, no se obtiene alivio en el sueño de la pareja, lo que sugiere que la exposición nocturna anterior todavía afecta el sueño. Las mujeres que viven con personas que roncan tienen tres veces más probabilidades de presentar síntomas de insomnio en comparación con las mujeres que viven con personas que no roncan, lo que sugiere que un trastorno del sueño en uno de los cónyuges puede aumentar el riesgo de un trastorno del sueño en el otro. [3] Se han demostrado claramente las asociaciones adversas entre la AOS y la satisfacción conyugal. [2]
Efectos positivos de la terapia CPAP tanto para los pacientes como para sus cónyuges
Se muestra que después del tratamiento con CPAP tanto los pacientes con AOS como sus cónyuges disminuyeron la somnolencia subjetiva; funcionamiento social, emocional y relacional mejorado; y mejor calidad de vida. [4][5]
Hubo una mejora significativa en la calidad del sueño del cónyuge después de que el paciente comenzara la terapia con CPAP. Hace que los pacientes duerman bien y disminuyen los conflictos conyugales con el compañero de cama después de los primeros 3 meses. No hay duda de que es un beneficio para la relación familiar y otros convivientes. Además, la terapia CPAP también puede mejorar la función sexual al reducir la disfunción eréctil en hombres con OSA en función del sueño adecuado.
Consejos para lograr que su ser querido se adhiera al tratamiento CPAP
1. Ver los desafíos como "nuestro" problema y responder mutuamente a los factores estresantes de los demás. [6][7]
2 . Ten paciencia con tu pareja
3 . Discutir los beneficios para la salud de CPAP
Por el bien de su salud y de su buena relación de pareja, asegúrese de insistir en el uso de la máquina CPAP para la AOS o inste a su ser querido a que la use.
Referencia:
1 . Ashtyani H., Hutter DA. Daño colateral: los efectos de la apnea obstructiva del sueño en los compañeros de cama. Cofre. 2003; 124:780–1.
2 . Virkkula P, Bachour A, Hytonen M, Malmberg H, Salmi T, Maasilta P. Síntomas informados por el paciente y el compañero de cama, tabaquismo y resistencia nasal en la respiración con trastornos del sueño. Cofre. 2005;128:2176–82.
3 . Ulfberg J, Carter N, Talback M, Edling C. Efectos adversos para la salud entre las mujeres que viven con roncadores intensos. Salud Mujer Int. 2000;21:81–90.
4 . Parroquia JM, Lyng PJ. Calidad de vida en compañeros de cama de pacientes con apnea obstructiva del sueño o hipopnea después del tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea. Cofre. 2003; 124:942–7.
5 . Doherty LS, Kiely JL, Lawless G, McNicholas WT. Impacto de la terapia nasal de presión positiva continua en las vías respiratorias en la calidad de vida de los compañeros de cama de pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño. Cofre. 2003;124:2209–14.
6 _ Revenson TA, Kayser K, Bodenmann G. Parejas que afrontan el estrés: Perspectivas emergentes sobre afrontamiento diádico. Washington DC: Asociación Americana de Psicología; 2005.
7 . Kayser K, Feldman B, Borstelmann N, Daniels A. Efectos de una intervención aleatoria basada en parejas sobre la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama y sus parejas. Soc Trabajo Res. 2010;34:20–32.