Algunos de los síntomas de la apnea del sueño, como los ronquidos y la fatiga diurna, pueden parecer menores, pero es importante saber que este trastorno puede aumentar el riesgo de muerte. ¿Es posible morir de apnea del sueño? La respuesta es SÍ. “ La apnea del sueño puede causar directamente la muerte si la respiración de una persona es lo suficientemente infrecuente como para crear una isquemia tisular inmediata (muerte tisular por falta de oxígeno) en el corazón y/o el cerebro, lo que resulta en un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular fatal”, Jenna Liphart Rhoads, RN , Ph.D. y educadora de enfermería en NurseTogether dijo. [1]
Si su apnea es leve, también es importante tomarla en serio. Esto se debe a que la apnea del sueño interrumpe los ritmos circadianos, desequilibra la química corporal y cerebral, interrumpe la función cardíaca y respiratoria, eleva la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca. Si no se trata, ciertamente también conduce a una mayor mortalidad. [2] Es un proceso largo que seguramente conducirá a una mala calidad de vida, discapacidad, dolor, disfunción y una vida más corta para usted.
Cuando no tratas la apnea del sueño Las personas con apnea del sueño no tratada incluyen aquellas que no saben que la tienen y aquellas que eligen no tratarla:
son más propensos a sufrir un ataque cardíaco (resultados del Sleep Health Heart Study, 2001, American Journal of Respiratory Critical Care Medicine)
tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular (resultados del Sleep Health Heart Study, 2010, American Journal of Respiratory Critical Care Medicine)
enfrentan más de 3 veces el riesgo de muerte prematura (seguimiento de 18 años de la Cohorte del Sueño de Wisconsin, 2008, Sueño) [ 2]
Además, las personas que han tenido apnea del sueño durante hasta 5 años tienen un aumento del 30 % en el riesgo de sufrir un ataque al corazón o morir, según una investigación realizada en la Universidad de Yale.
Cuanto más grave sea la apnea del sueño, mayor será el riesgo de sufrir un ataque o morir. En el seguimiento de Wisconsin Sleep Cohort publicado en Sleep en 2008, el 42 por ciento de las muertes en personas con apnea del sueño grave se debieron a enfermedades cardíacas. Grave, en términos clínicos, se define como tener un índice de apnea-hipopnea (IAH) de 20 o más eventos respiratorios por hora.
Además, el riesgo de muerte relacionada con el corazón fue más de 5 veces mayor entre las personas con apnea del sueño grave no tratada en comparación con las que no tenían apnea del sueño.
Los hallazgos de la investigación publicados en The New England Journal of Medicine en 2005 también sugieren que las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de morir mientras duermen debido a eventos cardíacos repentinos, mientras que la mayoría de las personas que mueren de ataques cardíacos (pero que no tienen apnea del sueño) sufren estos eventos durante el día. Los niveles bajos de oxígeno en la sangre (y los niveles altos de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo) provocan aumentos repentinos en la presión arterial, estrés oxidativo en las paredes del corazón e interrupciones en los ritmos eléctricos del corazón. [2]
Complicaciones que pueda tener Una forma en que la apnea del sueño puede afectar la mortalidad es a través de complicaciones. La apnea del sueño suele ir acompañada de las siguientes complicaciones: [3]
Fatiga diurna. Los despertares repetidos asociados con la apnea del sueño hacen que el sueño normal y reparador sea imposible, lo que hace probable la somnolencia diurna severa, la fatiga y la irritabilidad.
Es posible que tenga dificultad para concentrarse y se quede dormido en el trabajo, mientras mira televisión o incluso mientras conduce. Las personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos y laborales. También puede sentirse de mal genio, malhumorado o deprimido. Los niños y adolescentes con apnea del sueño pueden tener un desempeño deficiente en la escuela o tener problemas de conducta.
Presión arterial alta o problemas cardíacos. Las caídas repentinas en los niveles de oxígeno en la sangre que ocurren durante la apnea del sueño aumentan la presión arterial y tensan el sistema cardiovascular. Tener apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de presión arterial alta (hipertensión).
La apnea obstructiva del sueño también podría aumentar el riesgo de ataques cardíacos recurrentes, accidentes cerebrovasculares y latidos cardíacos anormales, como la fibrilación auricular. Si tiene una enfermedad cardíaca, varios episodios de bajo nivel de oxígeno en la sangre (hipoxia o hipoxemia) pueden provocar la muerte súbita por latidos cardíacos irregulares.
Diabetes tipo 2. Tener apnea del sueño aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
Síndrome metabólico. Este trastorno, que incluye presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, niveles altos de azúcar en la sangre y aumento de la circunferencia de la cintura, está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Complicaciones con medicamentos y cirugía. La apnea obstructiva del sueño también es una preocupación con ciertos medicamentos y anestesia general. Las personas con apnea del sueño pueden tener más probabilidades de tener complicaciones después de una cirugía mayor porque son propensas a tener problemas respiratorios, especialmente cuando están sedadas y acostadas boca arriba.
Antes de someterse a una cirugía, infórmele a su médico acerca de su apnea del sueño y cómo está siendo tratada.
Problemas hepáticos. Las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de tener resultados anormales en las pruebas de función hepática y sus hígados tienen más probabilidades de mostrar signos de cicatrización (enfermedad del hígado graso no alcohólico).
Parejas privadas de sueño. Los ronquidos fuertes pueden impedir que cualquier persona que duerma cerca de usted descanse bien. No es raro que una pareja tenga que irse a otra habitación, o incluso a otro piso de la casa, para poder dormir.
Si usted o un ser querido que conoce tiene apnea del sueño, ¡no dude en insistir en el tratamiento!
Referencia: 1 . https://www.webmd.com/connect-to-care/sleep-apnea/can-you-die-from-sleep-apnea , Por Lan Pham, Kyle Kirkland 2.https://www.sleepapnea.org/carrie-fisher-yes-you-can-die-from-sleep-apnea consultado el 25 de junio de 2019. 3.https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631 consultado el 25 de junio de 2019.